WCF Ria Services V1.0 para Silverlight 4.- Introducción (Parte 1)

Este es el primero de varios post que estaré escribiendo referente al tema de WCF Ria Services v1.0 para Silvelight 4. Si bien el tema ha sido abordado en muchas páginas y blogs, la mayoría de ellos están en inglés, así que aquí una propuesta en español. Además de que trataré de hacerlo de manera ordenada y sencilla de tal modo que sea entendible (o al menos en la forma en la que yo he ido aprendiendo sobre el tema).

Si bien, ya habia comenzado una Serie de post sobre WCF Ria Services, me he decidido a comenzar nuevamente con el tema por las siguientes razones:

  • El lanzamiento oficial de la versión RTM de Visual Studio 2010
  • El lanzamiento oficial de Silverlight 4
  • El lanzamiento oficial WCF Ria Services v1.0
  • Ademas de que durante este tiempo he estado trabajando muy de lleno en un sitio (razón por la cual dejé de lado la continuación de la serie antes mencionada), en donde mi experiencia ha sido enfocada a la tecnología de WCF Ria Services, por lo que los conocimiento adquiridos me han hecho ver el tema con diferentes ojos.

Y como podrán darse cuenta, creo conveniente recomenzar con el proyecto de aportar con mi granito de arena sobre el tema. Sin embargo, como lo que fuimos es lo que nos hacer ser lo que somos, tomaré mucha de la información y forma de lo que en la antigua serie trate de hacer.

Que es WCF Ria Services?

Ria Services es un framework que provee una serie de funcionalidades (dlls, templates, etc) que permiten acceder datos en una Aplicación Silverlight desde una Base de Datos. Esto es gracias a su implementación en modelo de capas (n-tier application), donde Ria Services trabaja en las capas intermedias ofreciendo control de acceso, cambios y operaciones definidas por el usuario, así como funciones de de validaciones, autentificación de usuarios y roles en las capas superiores.

Referencia: http://silverlight.net/riaservices/

Página WCF Ria Services, instaladores y recursos de aprendizaje

La principal página de WCF Ria Services la podemos encontrar en http://www.silverlight.net/riaservices. En donde podemos encontrar los instaladores. Así como una serie de recursos de aprendizaje (videos, documentos, blogs, etc).

Recursos para trabajar en Ria Services

Hacer notar WCF Ria Services ya está incluido en el instalador de las herramientas de Silverlight 4 para Visual Studio 2010 (Silverlight 4 Tools for Visual Studio 2010). Sin embargo en la página podemos encontrar el instalador standalone para la versión v1.0 de WCF Ria Services, así como el instalador para el paquete de herramientas de WCF Ria Services (WCF RIA Services Toolkit).

También podemos encontrar las siguientes páginas sobre el tema

Continuará…

Igual, si bien en este primero post no nos hemos adentrado (codificado) en la tecnología. No podemos dejar de lado la información contenida en este.

Para nuestro siguiente post si estaremos trabajando ya con código.

Saludos..